viernes, 28 de septiembre de 2007

El ritmo, la sonoridad en el relato

ANDRESNIPORESAS

El ritmo, la sonoridad en el relato.
Hace días tuvimos una pequeña discusión sobre los adverbios terminados en mente. Dimos el dato de que Gabriel García Márquez los evita. Hoy, meditando sobre los relatos, nuestros relatos, he tropezado con el ritmo, con la sonoridad. Y he pensado que el motivo por el que un adverbio en mente es odioso para GGMárquez es por culpa de su doble acentuación.
El adverbio de modo frecuentemente tiene dos acentos y rompen la sonoridad del texto, rompen su musicalidad. Y Gabo que lo sabe, los evita.
Veamos. Un texto tiene acentos prosódicos y ortográficos (tildes). Colocados estratégicamente dan a la lectura un ritmo y una sonoridad. Si queremos dar la sensación de que la acción es veloz, rápida, nunca utiliaremos palabras cuatrisílabas; más bien monosílabas o bisílabas, para provocar que los acentos queden cercanos y así provocar un ritmo, una cadencia veloz.
Si tenemos la paciencia de sustituir una palabra por una serie de oes (ooó) y la ó con tilde que sea la que sustituya a la sílaba tónica, podremos comprobar si nuestro escrito tiene o no un ritmo. El ritmo, se quiera o no es repetición, cadencia.
Los antiguos ya lo sabían y en los versos grecorromanos ya existen los nombres que definen los llamados "pies". Aquello del dáctilo, yámbico, troqueo, etc.
Veamos el inicio del Quijote. "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme". Transcripción rítmica: oooó ooóo o óo óo o óo ooóo. Y si contamos las sílabas tendríamos dos períodos: En un lugar de la mancha = 8 sílabas. De cuyo nombre no quiero-a cordarme =11 sílabas.
Es decir, Cervantes usa una combinación de octosílabos y endecasílabos para el inicio del Quijote. O sea: busca un ritmo, una cadencia, una secuencia.
Quizá esto sea una erudición tonta, pero hay textos que se leen bien porque tienen musicalidad y otros son unos pelmazos. Ya lo dijo Pitágoras: todo es música, todo es matemática.

Ya viene el cortejo / ya suenan los claros clarines. (música total).


25/08/2007, 13:15

No hay comentarios: