jueves, 22 de enero de 2009

EL RELATO POR DENTRO (una aproximación al análisis estructural del relato)

Estresado

EL RELATO POR DENTRO: Aproximación al análisis estructural del relato.

Dando muestras de un atrevimiento poco prudente, me propongo investigar cómo son los relatos por dentro. Unos lo llaman la carpintería, otros el oficio, y otros la parte oculta del iceberg.
Pongámonos de acuerdo en la nomenclatura. Todo relato consta de varios momentos. Yo voy a seguir la terminología sencilla que usan la mayoría inspirados en Roland Barthes.
Según estos autores el relato consta de los siguientes elementos:
a) NÚCLEO: que es la parte importante de la historia, los hechos sin los cuales no hay relato. Tomando como ejemplo el relato “Guadalupe” de Angeliko (por favor, no me cojas manía) el núcleo es el hecho de amaestrar a la urraca para que robe euros de las estatuas humanas de las Ramblas de BCN.

b) SUBNÚCLEOS: que son CAMBIOS o GIROS que llevan la historia por otros derroteros. Por ejemplo: No les fue bien a orillas del Jalón y por eso se van a Barcelona. O cambia el euro por céntimos para perfeccionar el robo.

c) INFORMANTES: son detalles que completan las acciones. Por ejemplo: la hoja de periódico estaba en la basura y estaba sucia. La hoja trae una noticia mala para la urraca: Cupido le dispara la flecha a una paloma cagona.

d) INDICIOS: Son datos de cómo son los personajes, sus cualidades. Por ejemplo: La urraca es muy lista y hábil.

Con estos cuatro apartados podremos estudiar la estructura del relato. Si predominan los indicios tendrá una cualidad. Si abundan los informantes será de otro tipo. Si tiene más de un núcleo será lo que sea.
Con todo el riesgo que conlleva, vamos a ellos.
Cuento con el permiso implícito (y sufrido) de Angeliko. A ver si entre todos sacamos algo bueno de los análisis. Yo me voy a esforzar, aunque no auguro el éxito. Si don Fernando Lázaro Carreter levantara la cabeza me daría unos azotes.

Circunspectos saludos.

Ahora corresponde aplicar la teoría a la práctica, usando el relato de Angeliko:

GUADALUPE

"Esta mañana he llegado con mi urraca a Barcelona. Nada más bajarnos del tren en el que afortunadamente hemos podido dar esquinazo al revisor, nos hemos encontrado un euro en el andén. Lo he cogido, se lo he enseñado a Guadalupe y le he dicho: «Mira, Lupe —sólo a mí me permite llamarla así—, un euro; en Barcelona tendremos la suerte que no hemos tenido a orillas del Jalón». Su negruzco pico me ha respondido: «Eurico, eurico». Me ha contestado eso no porque confunda al rey Juan Carlos con Eurico, el rey visigodo (se sabe la lista de memoria), sino porque en nuestro pueblo se acostumbra a usar el sufijo ico para formar los diminutivos. Es cabezona pero tiene una gracia… Desde pajarillo, desde que recién caída del nido en lo alto de un chopo la adopte, desde que nada más cogerla del suelo le dije que me llamaba Ángel, ella me llama Angelico. Con eso queda dicho todo."

ANÁLISIS de CONTENIDOS deL PRIMER párrafo:
1. (Informante) Llegan en tren a Barcelona por la mañana.
2. (indicio) Han evitado el encuentro con el revisor.
(elipsis) Se supone que viajan sin billete.
(Núcleo) Encuentran un euro en el suelo.
5. (indicio) Se les abren perspectivas mejores que “a orillas del Jalón”.
6. (elipsis) Proceden de Aragón. Forma los diminutivos en “ico”.
(Digresión) Se sabe los reyes godos de memoria.
(retrato) Es cabezona pero graciosa.
(retrato e indicio) Es un ave entrenada pero con personalidad e ideas propias.

"Se me ha olvidado decir que somos pobres de solemnidad. A decir verdad, Guadalupe no lo era en el pueblo porque, como la doña urraca de la fábula de Iriarte, robaba y guardaba mil alhajas: ligas coloradas, hebillas, clavijas de guitarra, medios peines, medallas y otras muchas zarandajas. He dicho somos, porque aunque se empeñó en que le hiciese un hatillo con la riqueza que con maña había ido robando y guardando (quería dejar pasmadas y muertas de envidia a las de su casta cuando llegase a Barcelona), Lupe no se salió con la suya. No di mi brazo a torcer y cogimos el tren sin equipaje. Eso sí, para conseguir que cediese tuve que engatusarla resaltando su arte para el robo y prometiéndole que en Barcelona le enseñaría a robar cosas más interesantes."

ANÁLISIS DE CONTENIDOS de este segundo párrafo:
(Informativo) Son pobres.
(núcleo y elipsis) El pájaro no lo era porque lo robaba todo. ¿Por qué? La palabra urraca tiene otro significado que al autor le va bien ahora insinuar.
(vuelve al relato) El que manda es él y no le deja llevarse las pertenencias.
(informativo) Hacen un trato: te enseñaré a robar algo más provechoso.


"Haciendo pasar de una de mis manos a la otra el euro encontrado en la estación, he tenido la idea: enseñar a Guadalupe a robar dinero. Cuando se ha enterado de su importante participación en el plan para hacernos ricos, ha dicho: «Dinerico, dinerico» moviendo la cabeza y por lo tanto sus verdes y rojizos reflejos, y se ha puesto a cantar una jota llevando el ritmo con el blanco plumaje de sus hombros. Ya en la calle, en la creencia de que cumplía mi promesa de enseñarle a robar cosas que interesaban más, Lupe ha aprendido en poco tiempo a robar nuestro euro. He cogido una hoja de un periódico sucio y atrasado en un contenedor de basura, la he puesto en el suelo, he colocado el euro encima, me he quedado de pie y como una estatua al lado del papelucho, y Guadalupe ha robado el euro y ha salido volando para volver y esconderlo en el bolso abierto que cuelga de mi cuello. No ha sido necesario repetirlo muchas veces porque es más lista que el hambre que tenemos. Por decir mejor, que tengo, porque de vez en cuando Lupe les roba comida a las palomas."

ANÁLISIS DE CONTENIDOS DEL TERCER PÁRRAFO:
(indicio) Es persona habituada a los juegos de mano o trilero.
(núcleo) Enseña a Lupe a robar. (Enlaza con lo anunciado en el párrafo segundo: “te enseñaré a robar cosas más interesantes”).
(núcleo) Tiene un plan para hacerse ricos.
(informante) se pone a cantar jotas (elipsis) es de Aragón.
(elipsis) ya en la calle, sabe robar (informativo)
(indicio) Coge una hoja vieja de periódico.
(núcleo) Está de pie quieto junto al periódico imitando las estatuas de la Ramblas.
(núcleo) la urraca roba el euro y lo deposita en la bolsa.
(indicio) no lo repite porque es un ave lista.
(digresión) a veces les roba a las palomas y se alimenta, no así él.

"Pasado el mediodía, la dependienta de una papelería nos ha cambiado el euro. Algo más de tiempo le ha llevado a Guadalupe aprender a robar moneda fraccionaria; en este caso tenía que optar siempre por la pieza de mayor valor. Son las cinco de la tarde, y acabamos de llegar a la Plaça de Catalunya para bajar por las Ramblas robando las monedas que los paseantes depositan en los recipientes que tanto hombres-estatua como mujeres-estatua colocan a sus pies con ese fin."

ANÁLISIS DE CONTENIDOS DEL CUARTO PÁRRAFO:
(elipsis temporal) Pasado el mediodía.
(Información) La dependienta les cambia el euro por céntimos.
(elipsis temporal) Son las cinco de la tarde.
(informativo) Estamos en la Plaza de Catalunya y caminan hacia las Ramblas.
(núcleo) Para robar las monedas depositadas al pie de las estatuas.
"A punto de pisar la Rambla de Canaletas me ha venido a la cabeza la noticia que he leído en la hoja de periódico sobre la que Guadalupe ha aprendido a robar monedas: una estatua-Cupido a la que se le cagó una paloma en la calderilla del cestito, sacó una flecha del carcaj, cargó el arco y se cargó a la colúmbida cagona. Enseguida me he imaginado las Ramblas llenas de estatuas peligrosas para Lupe: un David con honda y piedras; un Rambo; lanceros romanos, árabes, godos,… Se lo acabo de decir a Guadalupe, y está de acuerdo conmigo; los músicos ambulantes son menos peligrosos. Ninguno se juega su herramienta de trabajo dando violinazos, guitarrazos o contrabajazos. «Mira, Lupe, un poco más abajo de la Font de Canaletas hay uno que toca el acordeón». Ha sido decirle eso, y diciendo: «Acordeoncico, acordeoncico» ha echado a volar resuelta a robarle lo suelto. Tiene una gracia… De ésta nos hacemos ricos."

ANÁLISIS DE CONTENIDOS DEL QUINTO PÁRRAFO:
(digresión) Recuerda una noticia que ha leído en la hoja sucia del periódico.
(núcleo) Robar puede ser peligroso para Lupe.
(Informativo) Los músicos callejeros son menos peligrosos.
(desenlace final) Se ha puesto a robar a los músicos.
(núcleo y final en punta del relato) De esta se hacen ricos.

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